Noticias falsas

SÍNTESIS INFORMATIVA
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Por MLMC

Las noticias falsas o FakeNews como se les conoce en inglés, son siempre presentadas como una especie de nota periodística que busca o pretende desacreditar, engañar e inducir al público, presentando hechos pertenecientes a la más descarada ficción como algo real pretendiendo ser un trabajo periodístico.

 

Las noticias falsas han ido ganando terreno en las redes sociales, ya que estas pueden difundirse sin ningún problema y debido a la natural desconfianza de las personas hacia los medios establecidos, cobran popularidad, su vía favorita es la web, aunque no es la única ya que pueden presentarse, por radio, revistas o periódicos y hasta en programas de televisión cuyos criterios informativos sean bastante relajados.

En la gran mayoría de los casos no pasan de ser acciones desafortunadas que no logran ninguna variante y su cometido no es cumplido, en otras pueden causar severos daños o llevar a peligros inimaginables por la irresponsabilidad de quienes crean y comparten este tipo de contenidos.

Casos como el Pizza-gate  en Estados Unidos donde un hombre armado entró a un establecimiento buscando cuartos donde se  practicaban ritos satánicos, en donde además se hacían sacrificios y pornografía  infantiles,  dicha acción se derivó  de la continua repetición de una noticia falsa que buscó desvirtuar la carrera presidencial de Hillary Clinton.

Con la salud no se juega.

Según los datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) la infodemia puede ser considerada ya una enfermedad y se propaga gracias al consumo de estas noticias falsas o FakeNews , según las estadísticas sobre la manera de cómo se informan los mexicanos el 67% lo hace vía Internet siendo Facebook y YouTube las plataformas preferidas del  público, son estas mismas redes sociales excelentes carreteras para la información falsa, aunque WhatsApp y Twitter  no se quedan  atrás. Un exceso de falsa información puede generar confusión y ansiedad en quien la consume.

Un estudio presentado porhttps://www.servimedia.es/  , agencia de noticias en España con 30 años de experiencia en el ramo de noticias sociales muestra como el consumo de información en los últimos años han quedado atrás los medios tradicionales dejando a la red y la televisión como los principales medios por donde se informa la sociedad Europea,  es también ahí el terreno más propicio para la propagación de las llamadas FakeNews.

Parte de los resultados de dicho estudio dice que:

El 94,1 % de los participantes afirmaron que utilizan la red para acceder a información facilitada por los medios de comunicación. Los periodistas y los políticos entrevistados son los más activos en la generación de contenidos informativos, con un 65,4 % y un 60 %, respectivamente (frente al 40,7 % del conjunto). Creen los participantes que las noticias falsas se difunden “para perjudicar la imagen y la reputación de personas u organizaciones” (88 %) y “porque quien las genera cree que puede sacar un beneficio personal o para el colectivo al que pertenece” (75,8 %).

Los comunicadores consideran, por encima del resto de los participantes, que el motivo de difundir noticias falsas es para generar contenido (37,7 %, siete puntos por encima de la media). La gran mayoría de los consultados (87,4 %) señala que detecta noticias falsas porque “dicen cosas que no les encajan”, frente a imágenes o vídeos trucados. Los periodistas son quienes más perciben la falsedad en las imágenes (46,2 %). Para el 84,7 % de los consultados, las consecuencias de un perjuicio provocado por falsas noticias son muy graves (40,8 %) o graves (43,9 %). La prensa online (75,7 %) es el medio de comunicación en el que, en opinión de los entrevistados, hay más probabilidades de que se generen noticias falsas. Las webs oficiales (55,9 %) y la prensa impresa (52,3 %), donde en mayor medida se considera improbable. Para los periodistas participantes, la prensa online y la televisión (69,2 % en ambos casos) son los medios donde más posibilidades hay de generar noticias falsas. En el caso de la televisión, es el grupo donde mayor desconfianza existe, con 19 puntos porcentuales sobre la media. En las agencias de noticias, es improbable que se produzcan falsas noticias para un 44,6 % de los entrevistados. Los periodistas (65,4 %) y los políticos (50 %) son quienes más confían en ellas.

El Instituto Zacatecano para el Acceso a la Información IZAI ha detectado en la redes varias muestras de noticias falsas  que involucran a la pandemia del covid19 y que ponen en riesgo la salud de quienes navegan por la Internet al momento de consumir y dar por cierto noticias que son a todas luces una falsedad.

Las más distribuidas en Zacatecas  no distan mucho de las que se difunden a nivel nacional.

FALSO QUE COVID-19 SEA UN FRAUDE: https://izai.org.mx/covid19/2020/04/15/verificacion-de-hechos/2/

MENTIRA QUE SAM’S CLUB REGALE 500 PESOS EN COMESTIBLES: https://izai.org.mx/covid19/2020/04/15/verificacion-de-hechos/3/

FALSO QUE COVID-19 SEA PARTE DE UNA CONSPIRACIÓN: https://izai.org.mx/covid19/2020/04/15/verificacion-de-hechos/4/

(https://izai.org.mx/covid19/2020/04/15/verificacion-de-hechos/ Si quieres conocer la tabla completa puedes hacerlo en la liga)

Mientras quien crea las noticias falsas persigue un fin determinado político, mercadológico, económico de manera controversial, quien difunde  este tipo de información suele  hacerlo sin una mala intención pero es resultado de varios factores la ignorancia combinada con la poca credibilidad  y la cerrazón política suelen ser abono para el crecimiento de sitios especializados en difundir información poco confiable.

Quienes difunden las FakeNews

Hasta el 2016 los mayores de 65 años eran quienes más compartían  informaciones de este tipo y eran también los más proclives a caer en fraudes publicitarios de  Internet, solamente el 3% de los jóvenes en el mundo eran dados a caer en estas supuestas noticias.

Pero hacia el 2019 todo cambio  con la masificación de redes sociales como YouTube donde los jóvenes buscan a toda costa likes y ganar popularidad, las noticias escandalosas, amarillistas y sacadas de contexto se vuelven  el pan de cada día.

Encabezados como ¡Lo que los científicos no quieren que sepas! , ¡Infórmate antes de que sea borrado! O algunos que atacan directamente a una figura pública logran captar la atención de muchos cibernautas.

En ese mismo año 2019 la población de jóvenes y jóvenes adultos se incrementó  hasta en  un 30% de quienes consumen y distribuyen las mentiras vertidas en la red, el espectro político también tiene que ver varios estudios en España y Estados Unidos coinciden en que la mayoría de los que reenvían y creen en esta información se definen como personas de derecha con un 42% del total mientras que un 28% se dice izquierda, las personas que dicen no tener filiación política o con tendencias anarquistas son quienes más rigor muestran al momento de estar frente  al monitor y las FakeNews.