ZACATECAS SE ENCUENTRA EN EL MOMENTO MÁS CRÍTICO DE LA PANDEMIA POR EL COVID-19: ALEJANDRO TELLO

ZACATECAS SE ENCUENTRA EN EL MOMENTO MÁS CRÍTICO DE LA PANDEMIA POR EL COVID-19: ALEJANDRO TELLO
6 julio, 2020
García Harfuch es dado de alta; en pocos días regresará a combatir la delincuencia, dice
6 julio, 2020

• El Gobernador de Zacatecas presenta el Reporte Estadístico COVID-19 y llama a la ciudadanía a ser responsable para evitar más contagios
• Zacatecas está entre las cinco entidades del país mejor aprobadas en el manejo de la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello informó que Zacatecas se encuentra en el momento más crítico de la pandemia por el Coronavirus, por lo que es necesario redoblar los esfuerzos para evitar más contagios y, por ende, más decesos por esta causa.

Al presentar el Reporte Estadístico COVID-19, en conferencia virtual, el mandatario destacó que, fuera de cualquier tema e intereses políticos, en su administración es prioritario cuidar y salvar vidas, por lo que continuarán las medidas implementadas y que se han ejercido durante la epidemia.

El Gobernador Alejandro Tello precisó que esto ha permitido que la encuestadora México Elige coloque a Zacatecas entre las cinco entidades del país mejor aprobadas en el manejo de la crisis del Coronavirus, lo que también se debe al esfuerzo del personal del sector salud, que da su máximo esfuerzo dentro y fuera de los centros hospitalarios.

Hasta este domingo, Zacatecas registraba 1 mil 104 casos positivos de Coronavirus, 121 fallecimientos (11 por ciento del total de infectados), 380 recuperados, 603 pacientes activos, 74 sospechosos que están en estudio y más de 2 mil 600 personas con resultados negativos en las pruebas.

En las últimas cuatro semanas, explicó, el riesgo máximo de contagios se ha presentado en la zona norte del estado y, durante este periodo, se han infectado 713 personas (64.6 por ciento del total), con un aumento de 69 casos más, con respecto a la semana inmediata anterior y con 34 contagios diarios en promedio.

De los 1 mil 104 casos positivos, 55 por ciento fue en hombres y 45 por ciento en mujeres, y se registran mayormente en los rangos de edades de 21 a 60 años, que es la población económicamente activa.

Se han registrado 105 decesos de pacientes con alguna comorbilidad (70 en las últimas cuatro semanas), como hipertensión arterial (44.63 por ciento), diabetes mellitus (38.8 por ciento) y obesidad (33.06 por ciento); sin embargo, 16 de los 121 fallecidos no presentaban alguna de estas enfermedades.

El sector salud ha registrado el mayor índice de mortandad a partir de los 60 años, con 69 de los 121 fallecidos; sin embargo, hay 12 decesos de personas menores de 40 años, lo que significa que el riesgo también es latente entre el sector de la población económicamente activa.

Hasta este domingo, había 66 pacientes hospitalizados, 49 de ellos estables y 17 graves, 15 de ellos intubados; de estos últimos, seis permanecían en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 11 en el Hospital UNEME COVID. Al momento, se tiene 22 por ciento de camas ocupadas y 19 por ciento de camas con ventiladores.

El Gobernador Alejandro Tello recalcó que con estas estadísticas se demuestra que la pandemia no está controlada, y que la movilidad y las actividades cotidianas se reflejan en la reactivación y en el aumento en el número de casos positivos, que, lamentablemente, conllevan a pérdidas humanas.

Por su parte, Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), recalcó que, en la gran parte de los decesos, los pacientes han llegado demasiado tarde para recibir atención médica, por lo que llamó a la población a que, ante cualquier síntoma, acuda a las áreas de urgencias para ser valorada.

El Gobernador Alejandro Tello y el Secretario de Salud reiteraron el llamado a la sociedad zacatecana a ser responsable con la salud propia, la de los demás y la de sus seres queridos, permanecer en casa, respetar la sana distancia, usar cubrebocas, lavarse las manos y evitar aglomeraciones y celebraciones masivas.