Alcalde de Villa de Cos acusado de hostigamiento laboral

MANTENDRÁ EL AYUNTAMIENTO CAPITALINO LOS FILTROS SANITARIOS EN BUSCA DE LA DISMINUCIÓN DE CASOS POSITIVOS POR COVID-19
9 julio, 2020
SÍNTESIS INFORMATIVA
10 julio, 2020

 Noé Torres Maldonado  alcalde del municipio de Villa de Cos Zacatecas destituyó, de manera verbal, a la directora de Desarrollo Económico y Social de dicho municipio, pero a más de una semana, aún no hay notificación por escrito

Además, hay trabajadores sindicalizados que no han solicitado licencia para ocupar cargos de subdirector El presidente municipal.

Noé Torres Maldonado, fue acusado de hostigamiento y acoso laboral por Priscilla Romo López, aún directora de Desarrollo Económico, a quien, de manera verbal destituyó del cargo hace poco más de una semana, pero a la fecha no ha habido ninguna notificación por escrito.

En tanto, como responsable del área quedó Olivia Castro García, subdirectora del área, quien tiene 13 años de antigüedad en la administración municipal y es sindicalizada; sin embargo, no ha presentado ninguna solicitud de licencia para ostentar siquiera este cargo ante la delegación sindical, como lo indican los estatutos del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), al que pertenece.

Priscilla Romo aseguró que desde que empezó la actual administración, se percibe un ambiente de hostilidad y acoso laboral en las distintas áreas, aunque en la que ella encabezó se recrudeció desde el inicio del aislamiento social como prevención al Covid-19. De entrada, le exigieron las llaves de los cuatro vehículos a su cargo argumentando que la movilidad se vería reducida durante el aislamiento,

“pero en otras áreas los estuvieron usando sin mi autorización y sin retirarme la responsabilidad por su uso”

Asimismo, detalló que le fueron retirados diversos programas sociales a su cargo, como los apoyos alimentarios y de vivienda, y sólo Olivia Castro era responsable de los padrones, a indicaciones expresas del alcalde.

La aún directora es maestra de Educación Preescolar de profesión y desde el inicio de la administración solicitó licencia en su centro escolar, renovada cada seis meses, para cumplir con la nueva encomienda, situación similar en la que están otros trabajadores. Tal es el caso de Guillermo Pichardo Hernández, subdirector de Obras Públicas, quien antes de la declaratoria de la pandemia, daba clases, acudía de manera regular a su centro escolar y hasta que salía de ese trabajo se presentaba a laborar a la presidencia.

“El presidente señaló que mi licencia está por vencerse, que no hay buen ambiente laboral en mi área y que no entregamos a tiempo la documentación en la Auditoría Superior del Estado, donde no tenemos ni una sola observación; si ya se me perdió la confianza, también deben argumentar debido a qué. No me pueden dejar en la indefensión”

Aseguró la funcionaria. Acusó al exalcalde Juan Carlos Regis Adame, quien funge como asesor del presidente, de alimentar un ambiente de hostigamiento y acoso laboral contra trabajadores que no son de su corriente política, pues aunque ella notificó a la ASE de la situación, así como al contralor Ernesto Villa Araiz, “se le amenaza a los trabajadores para que ni siquiera me hablen y en Contraloría ni siquiera han respondido mi escrito”.

Romo Torres expresó que no es su intención mantenerse en el puesto y reconoce que es un cargo administrativo de confianza del que en cualquier momento puede ser destituida. “Pero debe hacerse con argumentos sólidos y en pleno respeto a la ley”, por lo que exige que se le entregue una notificación por escrito, “tal como lo hicieron cuando me entregaron mi nombramiento y que dice que estará vigente hasta el 14 de septiembre de 2021” y se haga un acto de entrega-recepción de su área para cumplir con la normatividad.