Resumen legislativo

Son 5mil los zacatecanos curados de Covid 19
24 septiembre, 2020
Liberan a policías secuestrados.
24 septiembre, 2020
Llaman a aumentar la cantidad de pruebas Covid que se realizan en Zacatecas Buscan romper con las afectaciones por sequías Garantizan los derechos de niñas y niños en proceso de adopción Van por reducción de la deserción escolar, garantizando una alimentación suficiente de los estudiantes Acceso a la cultura para niñas, niños y adolescentes.
Llaman a aumentar la cantidad de pruebas Covid que se realizan en Zacatecas La LXIII Legislatura llamó al gobierno estatal a incrementar el número de pruebas que se aplican para confirmar casos positivos de Covid-19 de forma que puedan detectarse los contagios, inclusive los asintomáticos, para poder frenar de manera efectiva las cadenas de transmisión del virus.
Asimismo, las y los diputados exhortaron al gobernador Alejandro Tello para que se transparenten los recursos que hasta ahora se han destinado a estas pruebas desde el gobierno estatal. El legislador que propuso la iniciativa, Francisco Javier Calzada Vázquez, aseguró que a diferencia de lo que ocurre en otros países y en otras partes del territorio mexicano, en Zacatecas no se están aplicando las pruebas suficientes para detectar a los casos positivos, incluidos los que son asintomáticos. Señaló que ha prevalecido una actitud pasiva de las autoridades de la Secretaría de Salud del estado ya que “esperan a que alguien llame al 911” o a que las personas inviertan de sus recursos para aplicarse las pruebas por su cuenta. Además, agregó que una vez que se confirma un contagio, el cerco epidemiológico sólo se centra en el círculo familiar cercano, dejando de lado los contactos comunitarios que haya tenido el paciente en su vida cotidiana.
Es por ello que el llamado al gobernador se hizo, por un lado, para que “se universalice la aplicación de pruebas de detección en todo el estado de Zacatecas, de manera que se identifiquen todos los casos, incluso los asintomáticos, y se incremente la inversión estatal para la atención de la salud de los zacatecanos”.
Por otro lado, el diputado señaló que cada prueba tiene un costo de entre 3 mil 500 y 5 mil pesos por lo que, si se han aplicado 14 mil 570 de acuerdo al reporte oficial, se hablaría de una inversión de 51 millones de pesos. No obstante, subrayó que de esta cantidad no se precisa cuánto porcentaje fue aportado por los particulares y cuánto fue asumido por el gobierno estatal, así como por el federal. Ante esta situación, el exhorto también incluyó un llamado para que se transparente la inversión que han hecho concretamente las autoridades estatales en las pruebas para detectar casos positivos de Covid-19.
Buscan romper con las afectaciones por sequías, mediante la producción de cultivos alternativos La vulnerabilidad del campo zacatecano se pone de manifiesto cada año con sequías recurrentes que dejan graves afectaciones económicas entre los productores. No obstante, el clima árido y semiárido que prevalece en el 90 por ciento del territorio estatal debe aprovecharse para impulsar la producción de cultivos alternativos.
Así lo expuso el diputado Armando Perales Gándara, quien planteó un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad en el Pleno de la LXIII Legislatura y con el que se busca que todas las autoridades del sector agropecuario tanto estatales como federales se enfoquen a desarrollar una estrategia que fomente un giro en la agricultura para salvar los problemas de la falta de lluvia que hay en la entidad.
Particularmente, el llamado se dirigió a la Comisión Nacional de Zonas Áridas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional del Agua, el Fideicomiso de Riesgo Compartido y la Secretaría del Campo del estado de Zacatecas. El objetivo es que, a la brevedad, se coordinen para implementar un proyecto de rescate de los municipios más afectados por las sequías, que son Francisco R. Murguía, Villa de Cos, Concepción del Oro, Melchor Ocampo, El Salvador y Mazapil, en el que se trabaje en la cosecha de cultivos alternativos como orégano, peyote, gobernadora, cholla, damiana, yuca, nopal, ocotillo, mezquite, agaves, cactáceas y nopal forrajero, entre otras especies.
Un segundo llamado fue para la Comisión Nacional del Agua a fin de que inicie el proceso de supresión de la veda en el río Aguanaval, ya que es el de mayor caudal y atraviesa la zona del semidesierto, con el objetivo de poder cumplir con el primer exhorto y así llevar a cabo los nuevos proyectos de cultivos alternativos. En la iniciativa avalada por las y los diputados se expone que los estos cultivos alternativos “ayudan a reducir la vulnerabilidad de las familias que, debido a las condiciones climatológicas, no logran cosechar su cultivo base de temporadas; se incrementa su capacidad adaptativa para impulsar sus capacidades para el desarrollo de proyectos productivos; y les ayudan a romper el ciclo del monocultivo y obtener recursos adicionales”