Se dictó el fallo contra David Castillo como culpable del asesinato de Berta Cáceres.

Continua entrega de pensiones para el Bienestar en los municipios
7 julio, 2021
Miscelánea.
7 julio, 2021

Este 5 de Julio 2021 se dictó el fallo contra David Castillo como culpable del asesinato de Berta Cáceres. Esto significa una primera victoria del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), de la familia de Berta Cáceres, de su equipo de abogados, de las organizaciones y el pueblo hondureño conscientes que durante 64 meses lucharon contra el estado hondureño y contra la impunidad. También es el logro de la solidaridad internacional que ha logrado que la semilla de Berta florezca en los corazones de otros pueblos.

 

El sistema asesinó a Berta, pero la lucha y la solidaridad doblegaron a un Estado y su sistema judicial infestado de corrupción e intereses de grupos de poder ambiciosos y voraces.

 

Reconocemos que ha sido un gran paso en la búsqueda de justicia, pero todavía no es suficiente, porque los sicarios, ya presos, ni David Castillo actuaron solos. Los dueños de la empresa son en definitiva otros coautores intelectuales del asesinato: faltan los Atalah Zabla.

 

Este fallo condenatorio del tribunal significa que no se logró corromper el sistema de justicia, no por virtud propia, sino por la lucha de los pueblos por la justicia

Diferentes organizaciones se sumaron a las exigencias del COPINH en el sentido de que se cancele de manera definitiva la concesión de la represa sobre el Río Gualcarque de la comunidad Lenca y que todas las personas involucradas en la corrupta concesión y hasta los actores financieros de una obra que tanto daño ha hecho a los pueblos indígenas de la región, sean sometidos a juicios. También nos sumamos a la exigencia para que se desmonten las redes criminales que actuaron en el juicio para intentar la impunidad.

 

Enviamos nuestro mensaje de cariño y de solidaridad al COPINH, a la familia de Berta y de todas y todos aquellos que lucharon para lograr esta victoria de los pueblos.