Tremendo lío en el que han metido a Jorge Miranda

SÍNTESIS INFORMATIVA
13 octubre, 2021
Resumen Legislativo
14 octubre, 2021

Jorge Miranda Castro alcalde de la capital del estado es acusado de corrupción, empresa de abogados denuncia que fueron extorsionados para participar  económicamente para la campaña a la presidencia municipal .

Una especie de estafa maestra se desarrolla en Zacatecas, la cual involucra al ya mencionado alcalde capitalino, la fiscalía del estado, al ex gobernador Alejandro Tello y hasta el gobernador constitucional David Monreal Ávila. Los representantes legales Joaquín Fernando Lechuga Moreno Director Adjunto y Apoderado Legal de SISER y José Jesús Toledo Campoy Director Comercial y Apoderado Legal de SISER solicitaron la intervención de la Secretaría de la Función Publica y la Unidad de Inteligencia Financiera, por lo que pudiera constituirse como un delito electoral.

En rueda de prensa los abogados mencionados señalaron a el DR. JORGE MIRANDA CASTRO, Ex Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado y nuevo Alcalde de la ciudad Capital, incluyendo a otros Funcionarios de la Secretaria de Finanzas del Estado, actualmente en funciones en el mismo cargo.

 

El ahora Alcalde JORGE MIRANDA CASTRO tuvo la audacia de replicar, confabulado con otros dos Funcionarios de primer nivel de la Secretaria de Finanzas y de la Procuraduría Fiscal, el mismo esquema de la “Estafa Maestra” para lograr en la elección del 2021 la candidatura de MORENA a la Alcaldía de Zacatecas, cuyos recursos desconocemos si los aplico exclusivamente a su campaña ó si éstos los invirtió también en la candidatura del nuevo Gobernador del Estado DAVID MONREAL AVILA. La duda existe y debe aclararse por los propios Funcionarios participantes o mediante la judicialización penal del tema.

 

 

Coincidimos con las palabras del actual gobernador de Zacatecas David Monreal Ávila. La impunidad al igual que la corrupción, como recientemente lo dijo el propio Gobernador MONREAL, es inadmisible. “Sostengo que se les paso la mano. Hicieron muchas malas prácticas y mañas en el ejercicio de su función. En algunos casos hasta se especializaron en manipular formatos, información y documentos. No quisiera que vaya a quedar en la impunidad, mucho menos sin señalamiento”  aseguraron ambos abogados ante los micrófonos.

Una importan precisión al respecto que el origen de los recursos en este caso específico provienen de la Comisión Federal de Electricidad por la devolución de cobros excesivos ó irregulares y las diferencias de consumo facturado a los Municipios por concepto de alumbrado público, mismos que de acuerdo al régimen fiscal vigente debieron entregarse a las Tesorerías de los Municipios y no a la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, salvo un acuerdo entre la SEFIN y los Municipios para que esta sirviera como operadora, negociadora y vehículo para hacer llegar los recursos a cada Municipio, el DAP representa un importante soporte económico a los Municipios, previsto en sus respectivas leyes de ingresos, en favor del servicio público de alumbrado a cargo de cada Municipio, el cual no corresponde prestar, cobrar ni administrar al Estado.

 

De tal manera y en ese contexto, es indudable que JORGE MIRANDA CASTRO bajo la supuesta autorización del ex Gobernador y de la, al parecer premeditada omisión institucional de la Procuraduría Fiscal, dejaron de lado a los Municipios y la responsabilidad de cumplimiento de un contrato de prestación de servicios que dio resultados satisfactorios, llegando incluso el Ex Secretario MIRANDA CASTRO a decidir de manera unilateral el “no reclamar” a CFE la devolución de los importes del DAP a favor de los Municipios, solicitando únicamente los importes que la propia CFE determinara por “diferencias” en facturación, quizá violando adicionalmente la autonomía Municipal al gestionar, negociar y decidir sobre cantidades millonarias que, por disposición de ley, corresponden a los Municipios de Zacatecas y no al Gobierno del Estado.

 

Como antecedente.- Durante el periodo 2009 – 2010 el Gobierno del Estado reclamó a la CFE, con base en los estudios técnicos y resultados financieros al alumbrado público realizados, la devolución de más de $300,000,000.00 (TRESCIENTOS MILLONES DE PESOS), mismos que JORGE MIRANDA CASTRO, también Secretario de Finanzas en esa época, al parecer no registro como ingresos extraordinarios en la Cuenta Pública Estatal ya que durante 10 años NEGO dicha devolución y la cantidad negociada con la CFE por tal concepto.

 

Empero, el 12 de octubre del 2020 en comparecencia en el Congreso del Estado JORGE MIRANDA CASTRO acepto y reconoció públicamente haber “negociado con la CFE” una devolución por mas $230 millones de pesos, mismos que al parecer nunca ingresaron al erario Estatal, ni tampoco pagó a la Empresa el porcentaje por los trabajos y servicios prestados, a quienes siempre nos informó: “no recuperamos nada. La CFE se negó a pagar”, cuyo engaño se traduce en el primer fraude e incumplimiento de contrato en nuestro perjuicio como empresa.

 

Posteriormente, 30 de diciembre del 2020, y después de meses, múltiples y constantes solicitudes y requerimientos de pago a JORGE MIRANDA CASTRO, aún como Secretario de Finanzas, nos depositó una cantidad parcial por nuevos trabajos realizados durante el período 2018 – 2020, cuyo pago fue condicionado por el ahora Alcalde así: “acabo de enviarles una transferencia a la cuenta de la empresa por la cantidad de la factura, pero no deben disponer de ese dinero hasta que hablemos porque pondrían en riesgo los pagos de las siguientes facturas. Esa es mi condición para pagarles lo que viene”.

 

La otra factura no pagada es por poco más de $15,000.000.00 de los cuales también nos exigió la entrega de $7,500,000.00 equivalentes al 50%, argumentando textualmente: “Yo voy por la Alcaldía de Zacatecas y necesito mucha lana para ganar, pero si gano, ustedes también ganan. Imagínense la lana que podemos hacer si nos apoyamos como amigos. Inviertan esa lana apoyándome y si gano nos va bien a todos, pero si no me apoyan, se quedaran fuera de la jugada”.

En repetidas ocasiones afirmaron los representantes legales no querer perjudicar la figura política o familiar de Miranda Castro y menos querer convertir esto en un tema político.

Nuestro objetivo es única y exclusivamente la reparación del daño ocasionado en perjuicio de la Empresa y el cumplimiento de pago de los importes que honradamente hemos ganado, situación que le consta a la Secretaría de Finanzas, a la Procuraduría Fiscal y sobre todo a JORGE MIRANDA.

Expresamos nuestro más amplio respeto a la vida política, privada y familiar del DR. JORGE MIRANDA CASTRO, la Denuncia en su contra está motivada por su condición de Servidor Público como Funcionario del Gobierno del Estado y no por ninguna otra razón que no sea la obtención de justicia y la reivindicación de los principios y valores de legalidad, honestidad e integridad que deben cumplirse en el desempeño de los cargos públicos.

 

Ratificamos que no tenemos interés de perjudicar la imagen, la trayectoria pública, profesional y mucho menos personal de nadie, salvo el deslinde de responsabilidades y la eventual sanción de aquellos delitos cometidos por servidores públicos tipificados por el Código Penal de Zacatecas.

 

En innumerables ocasiones, durante las conversaciones sostenidas con Jorge Miranda Castro siendo Secretario de Finanzas, después candidato y candidato electo, de manera personal, vía telefónica y por mensaje le imploramos nos realizaran el pago, siempre estableció fechas y compromisos, obviamente incumplidos, por lo que solo estamos reaccionando en busca de justicia ante el cruel, alevoso y ventajoso trato del que fuimos objeto, por lo que también acudiremos ante la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera para que se investiguen otros delitos de naturaleza económica.

 

Demandamos justicia por corrupción y posible delincuencia organizada que, en nuestra opinión, no debe convertirse en un nuevo referente de impunidad estadística como muchos otros sucedidos en los últimos años.

 

Antes de terminar la conferencia de prensa se hizo un llamado a las autoridades y a los habitantes de Zacatecas: Los ciudadanos de Zacatecas no merecen ser gobernados bajo la sombra de la corrupción ni por un Alcalde sujeto a investigación por delitos vergonzosos como es el fraude y la extorsión cometidos en nuestra contra por el DR. JORGE MIRANDA CASTRO y otros funcionarios del Gobierno anterior, mismos que de manera incomprensible permanecen impunemente en la nueva administración del Gobernador DAVID MONREAL AVILA.

Ante los dichos nos dimos a la tarea de buscar al alcalde de la capital, de manera extra oficial sabemos que el propio Miranda Castro ha denunciado ante las autoridades competentes, a quienes lo acusan, la denuncia es por intento de extorsión y sería esta l causa de que ahora se este ventilando en medios de comunicación el caso.