Diputados del PRI salen en defensa de la UNAM

La reforma fiscal afectara a varios sectores… María del Mar De Avila Ibargüengoytia
25 octubre, 2021
SÍNTESIS INFORMATIVA
26 octubre, 2021

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de manera contundente, condenaron cualquier tipo de intromisión a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e insisten en que no puede haber influencia del poder político sobre la cátedra, el debate de las ideas, los académicos y estudiantes, ya que la lucha por la autonomía, es el reflejo del interés de la comunidad por generar conocimiento.

“Los diputados federales del PRI recordamos con tristeza los intentos que ha tenido el Estado por doblegar la libertad universitaria, por lo que nos preocupa que de nuevo las autoridades se manifiesten en temas que estrictamente corresponden a esta comunidad”, señalaron los priistas.

El grupo parlamentario condenó cualquier tipo de intromisión e insisten en que no puede haber influencia del poder político sobre la cátedra, el debate de las ideas y los académicos y estudiantes, “ya que la lucha por la autonomía, es el reflejo del interés de la comunidad por generar conocimiento”.

Al tiempo que destacaron su preocupación por el ataque permanente que hay a las finanzas de todas las universidades públicas, no sólo de aquellas estatales o de la UNAM, también de las universidades politécnicas y tecnológicas.

Por ello que la bancada priista en la LXV Legislatura, coordinada por el diputado federal, Rubén Moreira Valdez y su presidente nacional, Alejandro Moreno, expresó su preocupación por el hecho de que «una vez más el Ejecutivo federal se manifieste en temas que estrictamente corresponden a los universitarios.» Además, externaron su preocupación por la disminución de presupuesto destinado a las universidades públicas, que afecta a los estudiantes de la máxima casa de estudios, los plantes tecnológicos y politécnicos.

Por lo anterior, hicieron un llamado a la actual administración a reflexionar y respetar a esta institución que ha formado a millones de mexicanos.